lunes, 2 de julio de 2012

TP60 (Trail Peñalara 60km)

 GT60 Peñalara. Yiiiiiijjjjaaaaaaaaaa

Noche del martes al miércoles. Con 39ºC de temperatura corporal tiritando en la cama. El viernes hay que ir a Navacerrada a correr 60km por montaña. Va a ser que no.  Terapia de choque con precisión milimétrica. Paracetamol power. Hago un agujero en el colchón con mi forma y me incrusto en él 30 horas. Anika, que andaba también pachucha ma non troppo, con una paciencia infinita aguanta mi estoicidad y silencio. Estoy tan concentrado que hasta tomo mis drogas legales cada 6 u 8h con puntualidad británica. Esto en mí es ya noticia. 

Viernes. Me levanto de pm. Un Frenadol de porsiacasolacagamos, el último. Aunque estoy perfectamente!!!! Viaje a Madrid con Antonio y llegada al hotel de Navacerrada. De pura coña nos alejamos al ladito de la meta. Yiuuuuujuuuuuu. Arrastrarse en caso de llegar sería menos costoso. Cena en una terraza con chill out y a dormir sobre las 00:30.

 Test de recuperación pre-carrera :-)

Sábado 06:00. Me despierto para ver la salida de la GTP (110 km!!!!!) y la TP80km.  Salen de noche cientos de frontales encendidos al ritmo de Highway to Hell de AC/DC. Rediosssssss. Tengo los pelos de punta y no es mi carrera. La mía es la “corta”, 60km.

Bajamos a por un “picnic” que nos tenían que dar para el desayuno. Pensamos en una mesa con café, tostadas y cereales. Pero nos dan una puta bolsa con una muffin de chocolate, una manzana y un botellín de agua. Ni para 5km. Grrrrrrrrrrr

Bus 07:30 para ir a la salida en Rascafría, la cual no hace hoy honor a su nombre. Ozú que caló. Ocho millones de curvas y frenazos después llegamos al pueblo y pasamos el control de chip y material obligatorio. 

 Foto con Antonio Picó. En carrera ni lo vi, máquina!!!

Nos vamos a la salida y notamos algo raro. NADIE QUIERE PONERSE DELANTE. Estamos en 5ª fila pero las 4 primeras están vacías jajaja. En una media de asfalto habría hostias. Esta es la diferencia de criterio. Paciencia, cabeza, control y patiment.

Con Paco. Joder, qué pintas!!!


09:15. Salida con retraso por coincidir con una carrera de caballos. Esa carrera tenía menos distancia y desnivel que la nuestra. Memeotoa. Tras 5 días sin ni siquiera trotar, noto una languidez en las piernas bestial, así que dejo que mis compis de Alicante se vayan, escondiéndome detrás de otros corredores porque me querían esperar y yo sé que ellos son mejores corredores de calle.

Pasamos por el puerto del Reventón (el nombre es mú graciosico al igual que sus cuestas) y por Peñalara (>2400m con dos km >20%) en algo más de 3h. Esta cima tiene algo especial. Subes y te quedas con cara de gili mirando a todos los lados mientras intenta un juez leer tu chip. Impresionante. Algo antes cogí a Paconet, Antonio Dieguez y Pez tras parada técnica de uno de ellos (por no decir que paró a cagar por un apretón del 15). Insisten en que sigan con ellos y yo me paro tranquilo a mandar algún Whatsapp y comer frutos secos como un mandril.

Tramo final hacia Peñalara


 Cima Peñalara. Chupao ;-)


La subida había sido dura de collons y ahora había una bajada técnica pero no tanto como contaba la gente. De ahí a Granja de San Idelfonso (km30) habían unos 11km en los que había que reservar el poco o mucho que quedara desde hace hora y media. ESTOY GENIAL. MOTIVACIÓN 10. 

Pez me dice que no corra mucho en la bajada técnica que si no lo iba a pagar. Madre mía, como me conoce. Hubiera bajado cual cabra y luego hubiera reventado seguro. Vamos camino de Granja y nos equivocamos de camino, pero unos ciclistas amables nos dicen que nos hemos pasado una marca. Solo son 200m afortunadamente jeje. Les insisto en que se vayan, que yo en las subidas iba a reventar en algún momento. Pero nada, se empeñan y siguen a un ritmo asequible para mí. Qué cracks, me van a emocionar, ché!!

Entre Peñalara y Granja. Bonita senda

El grupo sigue entre risas y charlas que hacen que tropecemos más de una vez por pérdida de concentración. En ocasiones pienso que llevamos 4 horas y vamos trotando con la respiración entrecortada del descojone. ME LO ESTOY PASANDO DE COJONES!!! Empezamos a cruzarnos con el río ya casi hasta meta y cada 2km o así paramos y nos refrescamos cara y cuello. Ellos sumergen la gorra cada vez y os aseguro que el agua estaba helada. Creo que nos “salvó la vida” el agua. Los bosque de grandes árboles rodeados de helechos son ya el colmo del buen gusto. Quién es el jardinero de este monte? Joder, no puede ser que la naturaleza haga todo esto ella solita ;-) Correr con 3 ó 4kg a la espalda con unos 30ºC no es posible sin estas ayuditas de Pan (dios griego de la naturaleza, por mucho que le joda a Merkel).

El avituallamiento de este km30 en Granja es ya pofesioná. Me bebo 4 tacitas de coca cola. La taza la tenías que llevar tú para evitar que los cerdos tiraran vasos o botellas de plástico. Buena medida. Yo llevé el primer vaso de Marina, con el que aprendió a beber y ello ocasionó el descojono general en cada avituallamiento. Y el mío :-)

Taza de avituallamiento. Protagonista en cada avituallamiento!


Me hago un bocatita de salchichón y queso, como más y más frutos secos (100gr de frutos secos tienen 600kcal). Cargo los bidones de agua pero no el camel. El siguiente control está a “tan solo” dos horitas y paso de ir con otro kilo y medio de peso. Acerté. Sigo comiendo y con hambre, buen síntoma. Cuando ya no puedes comer… malo.

Yiiiiiiijjjaaaaaaaaaaaaa (Foto de Bitácora de un Pez)


Seguimos trotando tras parar varios minutos. A mí ya me está sabiendo mal que vayamos a un ritmo “cómodo” para mí, pero no me los quito de encima ni a patadas. Este tramo es el más sencillo de la carrera (desnivel medio 4%) y trotamos bastante rato. Llevamos casi 7 horas y 40km y tan felices. Pero ahí venía la subida a Fuenfría. Tres km al 13% pero con una pista interminable final a más del 20% y con el sol en el cogote. No llevaba ni cien metros cuando REVIENTO. Me paro a respirar y dejo que se vayan mientras respiro. Cada 50m aprox. paro a estirar lumbares y a tomar oxígeno mientras me pasan unos 10 compañeros de aventura dando palmaditas de ánimo. Iban andando pero parecía que iban en moto. Está claro que subir no es lo mío!!!

Llegamos arriba y ahí están esperando mis 3 compis. Joer, que pesaicos. Dejadme ya que me sabe mal ajajajajajajaaaaa. Fuenfría, haciendo honor a su nombre, ofrecía un pequeño chorro de agua fría para rellenar los bidones, que estaban ardiendo y el agua ya imbebible. Supongo que esa agua llevará minerales, pero yo creo que llevaba cafeína a kilos, porque me recuperé muy bien dentro de lo que “muy bien” significa en el km 45. 

Pez ha tenido un bajón por el calor, que no le gusta lo más mínimo y apenas bebe y come, lo cual me preocupa. Sobre el km 47 yo iba jodido de piernas pero bien de salud y él estupendo de piernas (sobrao gracias a ir retenido por mí jajaja) pero con esa sensación plofffff del calor. Nos paramos ya casi enfadados para que se vayan Paco y Antonio que van sobradísimos. Se van y en los 3km hasta el avituallamiento del puerto de Navacerrada (km50) nos meten ¡¡¡15min!!! Ole y ole. 

Tramo de 3km que hice solo para no agobiar a Pez

Total, que me adelanto yo porque parado me dolía todo y lo espero apena uno o dos minutos que me vinieron de lujo para tomar aliento. Se recupera a base de coca cola y salimos con un anda-corre tranquilo y una conversación animada. Yo tengo las piernas ya cascadas y él casi una insolación que le impide comer. Eso permite que pueda seguirle otra vez ;-)

Faltando 5km hay una pista interminable, lo que menos me gustó de la carrera. Cada vez que nos daba el sol parábamos instintivamente a andar aunque el recorrido era favorable. Un imbécil nos hace la gracia y acelera derrapando para llenarnos de polvo. Aún más. Cojo una piedra, pero tardo tanto en agacharme por mis movimientos androides, que se escapa felizmente. Mejor. Nos pasan corredores trotando alegremente. Faltando un km me empieza a dar latigazos la p.rodilla. La de la lesión que me tuvo 15 meses parado. El ciático, que es un cachondo mental, me mandaba hostiazos cada 20m provocando movimientos involuntarios :-)
De esa guisa llegamos a meta, José sin parar de animarme cada 200m. Arrastrando llego e incluso nos permitimos correr los últimos metros para que mis amigos crean que he llegado de lujo jajajaja. Estiramientos, risas y quedada para próximos eventos. Estoy bastante bien de piernas dentro de lo que cabe, tres o cuatro pequeñas ampollas y de salud increíble. No me falló el estómago ni nada. Solo el temido nervio aaaggghhhh. 

Once horas y cinco minutos después (ni me di cuenta del tiempo, me enteré después), llegamos felices y sonrientes. Posición 66 de 147 llegados, lo cual no está bien ni mal. Me da igual!!! Me ha enseñado estas cositas el inigualable Josico, mi Pez favorito. ERES EL PUTO AMOOOOOOO

En meta con mi "Josico"

Paco y Antonio Dieguez lo pasaron en grande los últimos km y nos metieron casi una hora pasando a casi 30 corredores en 13km para acabar en la posición 36. Impresionante. Y con ganas de más!!! Son grandes corredores y muy generosos. Yo los vi fresquísimos...

Y mi compañero de coche y de entrenos, esa buena personica llamada Antonio Picó. Salió como una bala y casi me mete dos horas. 9h10min, posición 16. A sus pies, don Antonio. Qué carrerón. El día que le de por entrenar en serio... pues se joderá el invento, porque ya no podría ir con él jajaja.

Gracias a estos pedazos de compañeros, no lo olvidaré jamás. Lo pasé en grande, no me he divertido tanto corriendo en la vida. Y sobre todo a Anika por comprender mi frustración injustificada por no poder entrenar decentemente. Lo primero es lo primero y puuuuntooo!!!

Lo siento. Era la primera ultra y tenía que contarlo a lo grande (en tamaño jaja). 

Juankir

4 comentarios:

el chulo dijo...

enhorabuena chulo. me alegra leerte.

antonio dieguez dijo...

Menudo carreron te marcaste, Juankir.
No seas quejica que ibas muy bien...
En serio, lo pase de puta madre con vosotros y solo falto haber entrado los cuatro juntos en meta para que hubiera sido perfecto.
¿El año que viene la de 110....?
Un abrazote.

Antonio Dieguez

frank dijo...

Hi, nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back and I would be happy to give you our link.

Thanks!

Frank
frank641w@gmail.com

Pedro dijo...

Es la segunda crónica tuya que leo y todavía me estoy riendo de la de Lanzarote que leí ayer. ¡¡ Buenísima!!